ANTES Y AHORA

5 de octubre de 2015 “Antes y ahora” de S. Cerdá (Relato publicado en Facebook en varias entregas, día a día, poco a poco. Del 6...

5 de octubre de 2015

“Antes y ahora” de S. Cerdá

(Relato publicado en Facebook en varias entregas, día a día, poco a poco.
Del 6 de septiembre al 3 de octubre de 2015)

Para leer este relato hay que estar muy atento, pues son varias las músicas que suenan a la vez. Y para entender la principal, la del profesor y la chica de la camisa blanca, tienes que ir descubriendo el pasado del músico, la historia rota con su exmujer, su soledad, su obsesión por observar y el futuro que se plantea con su público, sus alumnos. Y es así como va sonando el leitmotiv de la historia, junto con los otros compases, a la vez que el autor juega con varios tiempos y escenarios. Aunque siempre sobresale el mar y la noche con su luna hermosa. Un escenario idóneo para acompañar a este misterio. 

Sin embargo, lo que sorprende son la sucesión de pensamientos y reflexiones acerca de la vida, del azar, del deseo, de la ilusión, del roce, de la mirada, de la muerte, del amor… que vienen de la mano de anécdotas o detalles como el baile de unas monedas, la compra de unos cubiertos o el placer de beber una botella de vino. Las acciones sencillas y mundanas se cuentan junto con los pensamientos más humanos y esto hace más interesante la narración, porque puedes recrearte con estas imágenes llenas de poesía que te transportan a otros pasajes hermosos de la Historia del Arte o de la Música. 

Una narración en primera persona. Sólo unos ojos, los del protagonista, para ver y entender. Escasos diálogos, breves y directos, con la persona deseada. Imágenes poéticas que envuelven las palabras. Todo esto es “Antes y ahora”.

Y leerlo es dudar cada instante. Es no saber si lees una verdad o una mentira. El autor juega con el lector y parece que se esconde. 

Día a día ha ido construyendo esta historia mágica, oscura como una cueva y clara como el horizonte del mar. Día a día hemos ido bebiendo del agua salada del Mediterráneo y de la melodía dulce de una guitarra. ¿Con qué te quedas? 

Esta historia comienza y termina con este interrogante que te hace dudar de si lo que has leído es cierto o no. Pero ¿acaso hay algo cierto en la vida? Supongo que sólo aquello que queremos que sea verdadero. Por suerte es imposible conocer el futuro, por suerte cada uno cree lo que desea. Y supongo que eso tendrá que ser suficiente.

También te puede interesar

0 comentarios