POESÍA
¿SÓLO PARA INTELECTUALES?
martes, noviembre 15, 2016
NOVECENTISMO - GENERACIÓN 14
"El placer estético tiene que ser un placer inteligente." "Racionalismo, europeísmo, intelectualismo, elitismo y clasicismo." |
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Lo que sigue
Cuando en la noche, el aire ve su fuenteoculta. Está la tarde limpia comola eternidad.
La eternidad es solo
lo que sigue, lo igual; y comunicapor armonía y luz con lo terreno.
Entramos y salimos sonriendo,llenos los ojos de totalidad,de la tarde a la eternidad, alegresde lo uno y lo otro. Y de seguir,de entrar y de seguir.
Y de salir…
(Y en la frontera de las dos verdadesexaltando su última verdad,el chopo de oro contra el pino verde,síntesis del destino fiel, nos dicequé bello al ir a ser es haber sido.)
La estación total, 1923-1936.
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
La deshumanización del arte es un breve ensayo sobre estética publicado originalmente en 1925 por el pensador Ortega y Gasset. En esta obra se analizan los rasgos del “arte nuevo” entendido como el arte de vanguardia que surgieron a principios del XX y que tanto han influido en la evolución y conceptualización del arte posterior.
Ortega no se detiene solo en las vanguardias plásticas sino también en las poéticas y musicales y el primer rasgo que encuentra en ellas es su impopularidad o, mejor dicho, su antipopularidad. Mientras el arte del Romanticismo o el Naturalismo eran artes “democráticos”, es decir, para todo el mundo; el arte nuevo se caracteriza por un estilo que no solo deja indiferente a la masa, esto sería ser “impopular”, sino que le genera un franco rechazo. Este rechazo del vulgo hacia ciertas formas de artes minoritarias como las performance podemos observarlo aún hoy en donde de cuando en cuando salta a la palestra mediática alguna obra de arte no convencional.
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