Hablemos de las redes sociales

¿EL MEJOR INVENTO DEL SIGLO XXI?                                 Blogs: por amor al arte  20minutos.es (Adaptación) ...





                               
Blogs: por amor al arte 

20minutos.es (Adaptación)

Son los hijos no reconocidos de la revista de prensa y la columna de opinión; y la palabra de moda en Internet: blogs. Hay millones, muchos millones de personas los visitan, y su influencia se está dejando sentir en el mundo de la comunicación.


Han servido como herramientas electorales, como fuentes de información y como centros de actividad social. A diferencia de las demás modas de la Red, han llegado para quedarse.

Comunicarse y hablar son necesidades humanas básicas. Cuando las personas no son capaces de comunicarse decimos que están enfermas. Por eso desde que nació la web existen las páginas personales. Entonces se hacían a mano en html (en el bloc de notas) y se colgaban en servidores caros y complejos. Pero miles de personas saltaban todos los obstáculos para hablar de su trabajo, sus aficiones o sus mascotas. Sin intención de cobrar por ello. 

En 1999 Blogger lanzó el fenómeno al proporcionar una forma sencilla de publicar en Internet, gratis y con un determinado formato. La oferta de Blogger consistía en una página en la que una serie de textos, denominados “posts”, aparecían por orden cronológico inverso. 

A partir de entonces el fenómeno se multiplicó. Miles de blogs hablan hoy de todo tipo de temas, desde deportes a la política, la alta sastrería, la vida de una persona o las andanzas de un grupo de amigos…

Los “bloggers” publican sus “posts”, y otros “bloggers” leen, comentan, discuten o enlazan esos “posts”. Con el tiempo se fueron creando subculturas, grupos de blogs entre los cuales se mueven lectores de una determinada sensibilidad. Así, en tiempos de crisis determinados blogs se convierten en el mejor medio de seguir la actualidad. 

La capacidad de trabajo, la perseverancia y el alcance global de una comunidad de miles de voluntarios es capaz de adelantar a los medios clásicos en la persecución de las noticias, con puntos de vista nuevos y sacando a la luz opiniones silenciadas. Al fin y al cabo, son una forma de democracia en acción…

También te puede interesar

0 comentarios